[Actual]idad

Futuro de la eólica marina en la península Ibérica

9 de diciembre de 2020

Compartir

Futuro de la eólica marina en la península Ibérica

España y Portugal, y sus ventajas competitivas en el desarrollo de la eólica marina

Según un estudio realizado por EIT InnoEnergy, España y Portugal  tienen ventajas competitivas únicas y un enorme potencial para que la región se convierta en un centro líder mundial en energía eólica marina flotante.

El estudio, titulado Iberia as a hub for technology development and industrial leadership in the field of floating wind offshore energy’, indica que el impacto económico del Desarrollo de esta tecnología en la Península Ibérica tendría un impacto económico de 5.000 millones de euros anuales en el año 2030, creando además hasta 50.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

En el entorno internacional, los expertos auguran en la próxima década el despegue definitivo de esta tecnología, y a nivel global. En la Península Ibérica, una de las ventajas competitivas más interesantes es la posibilidad de desarrollar proyecto de producción de energía eólica marina flotante para alimentar demandas internas en zonas insulares, lo que permitiría una comercialización temprana de la energía, y la independencia cono los grandes nudos de distribución.

El estudio de EIT InnoEnergy estima bajo un escenario optimista que la capacidad instalada de eólica marina offshore en España y Portugal alcance los 3 GW de potencia en el año 2030.

En INSTRA somos defensores del potencial de esta tecnología a nivel nacional, misma que llevamos exponiendo y promoviendo en los últimos años, tanto desde nuestra participación como Miembro de la Galician Offshore Energy Group (pertenece a ASIME, www.asime.es), desde 2013, como en nuestras colaboraciones con desarrolladores de Proyectos en otras regiones. Confiamos con estudios como el de EIT InnoEnergy, y las otras iniciativas ya en marcha por diferentes organismos y autoridades, España se sume a la lista de productores mediante tecnología offshore.

 

Desde INSTRA pondremos a disposición todo nuestro know how para colaborar en el despliegue tecnológico y humano necesario para superar el desafío del desarrollo e implantación de los primeros proyectos offshore en las costas de la Península Ibérica.

Dirección a la noticia del estudio realizado por InnoEnergy:

https://www.evwind.com/2020/12/02/la-energia-eolica-marina-flotante-podria-crear-50-000-puestos-de-trabajo-en-espana-y-portugal-hasta-2030/


Compartir