[Actual]idad

Sistemas híbridos de energías renovables

6 de febrero de 2020

Compartir

Sistemas híbridos de energías renovables

El pasado 4 de Febrero de 2020, Pedro Pérez Gabriel (CEO-Instra) llevo a cabo una ponencia sobre autoconsumo con renovables y Smart Grid en el Seminario de Energías Renovables Marinas, celebrado en Vigo.

El proyecto plantea un sistema híbrido de generación de energía renovable para hacer al Puerto de Vigo autosuficiente y con cero emisiones en cuanto a demanda de energía eléctrica. Se considera al puerto como un “Prosumidor” en las nuevas condiciones del mercado eléctrico que la directiva de la UE 944/2019 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad plantea. Esto quiere decir que es no solamente un consumidor, sino también productor de energía. 

Se considera la instalación de energía eólica (> 1 MW), energía fotovoltaica (>2 MW), almacenamiento en baterías, todo ello gestionado con diferentes tecnologías de “Smart Grid”, para posibilitar una adecuada integración en la red eléctrica actual y con ello alcanzar los objetivos de autosuficiencia energética.

El proyecto pretende avanzar en implantar un modelo de gestión regenerativo de las actividades del puerto más allá de la sostenibilidad. Se provocarían impactos positivos sobre el entorno socio- económico e impulsaría las tecnologías de vanguardia como son las redes inteligentes de energía y la certificación de emisiones de CO2 con blockchain (Ithium 1000 by Godenigma) que generan actividades de alto valor y puestos de trabajo cualificados.


Compartir